Cerrar
Y BIODINÁMICA EN LOLOL)}' />
19 Septiembre 2016
TRABAJANDO CON LA AGRICULTURA ORGÁnica
Y BIODINÁMICA EN LOLOL
Hemos elegido el manejo orgánico y biodinámico, para nuestro viñedo Hacienda Araucano ya que creemos que produciendo uva de una forma lo más natural posible, se obtendrá vinos de excelente calidad y con identidad del terroir. Estamos convencidos, además, que con éstas prácticas agrícolas, lograremos un equilibrio en el medioambiente de nuestro viñedo. Hemos identificado notable in-cremento de los perfiles aromáticos de nuestros vinos.
Nuestro viñedo en Lolol, sirve de piloto para el manejo orgánico y biodinámico, éstas prácticas se transferirán luego a otros viñedos nuestros en el mundo. Es un buen lugar para empezar ya que en Chile no hay muchas enfermedades que afecten a la vid, como el Mildiu (la mayor plaga a través del mundo). El problema más grande es la arañita roja pero hemos encontrado formas naturales de controlarlo. No hay filoxera por lo cuál las plantas están en « pie franco », con su patrón original.
. Para incrementar el carácter orgánico del suelo hacemos un compost con todos los residuos de nuestras uvas (hollejo, pepita y escobajo) que ya son orgánicos.
Esto se esparce pues directamente al suelo de nuestros viñedos.
. Para no utilizar herbicidas químicos, imple-mentamos prácticas alternativas:
- Hacemos crecer una mezcla de césped de una mezcla de semillas que eventualmente utilizamos para cubrir el suelo y proporcionar materia orgá-nica, lo que también ofrece un hábitat para los insectos benéficos.
- Utilizamos un medio mecánico para quitar el pasto cada dos hileras.
- Utilizamos máquinas "intercepa" para quitar las hierbas debajo de la vid.
- 50 ovejas pastan en invierno, Gallinas y Pavos, nos ayudan todo el año a controlar insectos como el burrito.
. Para no utilizar insecticidas químicos, imple-mentamos una "Gestión integrada de los pará-sitos" como control biológico:
- En Lolol, uno de los principales plagas es una pequeña araña roja. La mejor solución natural que hemos encontrado consiste en aplicar un producto a base de ají (guindillas locales).
- Favorecemos la introducción de los "insectos benéficos" en Lolol, ofreciéndoles un hábitat ade-cuado. Para incrementar la biodiversidad construi-mos un corredor biológico que cruza la propiedad.
El efecto de todas nuestras acciones "verdes" es notable, con un incremento de la vida silvestre en el viñedo, incluyendo flores, aves y animales. Lo más notable en las vides es el incremento de Coleoptera Coccinellidae, conocidos como "Chinitas" en Chile (un depredador natural que se come los insectos que dañan las plantas).
Los "preparados biodinámicos" a base de estiércol de vaca, plantas medicinales, minerales cómo el sílice se utilizan para incrementar la fer-tilidad del suelo y luchar contra las enfermedades fúngicas y ataques de insectos. Estos se integran en el compost o se esparcen directamente en el viñedo.
Trabajamos según un Calendario Biodinámico Astronómico (movimientos lunares y cósmicos) para determinar los momentos idóneos para las diversad actividades vitivinícolas, en el campo (plantación, poda, cosecha, esparcimiento de compost) y también en la bodega (trasiego y embotellado).